Gonsalo Dojaque Acuña
1966 - 2017
Conocí al Sr. Acuña en 2013. En seguida entablamos amistad y empezamos a hablar de lo mucho que ambos queríamos crear una empresa de productos de energía solar. Le hablé de mi invento del panel solar en la fiesta de cumpleaños en la que nos conocimos. Enseguida nos entusiasmó y animó la perspectiva de semejante aventura empresarial. Estábamos impacientes por poner en marcha nuestro nuevo negocio.
Creamos esa empresa, SolarSnap, basada en mi invento, un nuevo panel solar refrigerado por líquido.
Trabajamos bien juntos y cuatro años más tarde teníamos una fábrica, un taller de herramientas, un laboratorio y una bulliciosa tienda. Nuestras divisiones de venta al por menor y fabricación de SolarSnap crecían a un ritmo del 50% anual. Nos lo estábamos pasando en grande haciendo avanzar nuestra startup. Pero, de repente, todo eso se detuvo.
En noviembre de 2017, cuatro años después de que comenzáramos nuestra asociación, el Sr. Acuña fue encontrado muerto colgando en un garaje de un cable fuertemente enrollado alrededor de su cuello. La policía dictaminó rápidamente que su muerte había sido un suicidio sin investigación aparente. Esto me resultó sospechoso porque fue el día después de que él y yo hubiéramos programado una auditoría para detectar irregularidades contables en la empresa. Gonsalo iba a asistir a la auditoría con una persona de su vida que, al parecer, se oponía a nuestra empresa. En los primeros años había sido la contable, y yo la había acusado muchas veces de malversar dinero de SolarSnap. En total, creo que nos defraudó unos 8,3 millones de pesos.
Pasaron muchas cosas desde aquel primer y feliz día de julio de 2013 hasta aquel oscuro y triste día de noviembre, cuatro años después. Esta es una historia compleja que dividiré en varias partes para pintar el cuadro completo. Sin embargo, creo que esta historia necesita ser contada.
A continuación se presenta una parte de un Amparo que se presentó hace muy poco ante el gobierno federal de México. Para aquellos que no lo sepan, un Amparo es como una orden judicial permanente que prohíbe las acciones de actores corruptos dentro del gobierno. El Amparo de México es una parte famosa e importante de la ley. Actúa como una especie de válvula de alivio para liberar la presión sobre el pueblo, la gente, de una corrupción a veces sofocante que se cierne sobre México como una niebla.
En el amparo "buscamos la justicia de la república" contra las muchas tiranías derivadas de tantos funcionarios corruptos, que aceptan sobornos para básicamente jodernos y a menudo destruir vidas, carreras y negocios.
La corrupción, a este nivel, puede ser increíblemente tóxica y puede acabar con toda una empresa. SolarSnap ha resistido a pesar de los numerosos avances de esta mujer contable y un pariente suyo, quienes, juntos, han luchado mucho, duro y sucio para hacer casi todo lo posible para destruir la empresa que Gonsalo y yo construimos. Lo han hecho utilizando la "vieja escuela mexicana" guiándose por el credo caduco: No Tranza, No Avanza. Traducción: Si no engaño a la gente, nunca avanzaré en la vida. Esta es una máxima que la gente en México ha adoptado, la cual infiere que no hay progreso sin engaño. La mayoría de los empresarios exitosos en Estados Unidos construyen riqueza creando una enorme cantidad de servicios de la manera más eficiente y por el menor costo posible. Así es como operan las grandes máquinas productoras de riqueza, las corporaciones. No Tranza, No Avanza es un credo roto y moribundo, pero que aún siguen las generaciones mayores.
El siguiente documento fue redactado para proteger los nombres de los acusados. Creo que lo encontrarás legible a pesar de estas redacciones.
Del Amparo promovido en contra de la policía de Sonora, Sección II de los Antecedentes: